Historia

Origen de la línea divisoria México-EEUU

Aunque no es posible precisar una fecha exacta, según Oscar Hernández, sí se puede establecer que fue durante el prolongado gobierno de Porfirio Díaz, cuando se originó la primera aduana y fue en la zona de Los Algodones.

por Blanca Tapia

La línea divisoria entre México y Estados Unidos, se concretó oficialmente durante el año de 1848, luego de concluir la guerra entre ambas naciones y en la que el gobierno mexicano perdió gran parte de su territorio, lo que hoy comprende los estados de California, Nuevo México, Arizona,  Texas, Nevada, Utah, parte de Colorado y Wyoming.

“En 1848 concluye la guerra México-EU, y a partir de ese año se firmó el Tratado de Guadalupe-Hidalgo, mediante el cual quedó conformada la nueva línea divisoria internacional, desde Tijuana hasta Matamoros”, relató para Bordify, el historiador Oscar Hernández.


Foto 2.jpegLínea divisoria internacional entre Mexicali y Calexico, en 1911. Fuente: Archivo Histórico de la Casa de la Cultura de Mexicali


En el caso de Baja California, los trabajos de delimitación territorial iniciaron en ese mismo año para las ciudades de Tijuana, Tecate y lo que hoy es Mexicali, ya que en esa época no se había fundado esta ciudad capital, así lo mencionó el experto historiador:

“Poco a poco se comenzaron a establecer las colindancias con California y Arizona en estas regiones; estos límites territoriales se realizaron a través de mojoneras o monumentos internacionales que hoy podemos ver a lo largo de toda la avenida Cristóbal Colón”.

Para el año de 1870 durante el Porfiriato, se tienen datos que el gobierno federal envió comisiones para reconocer el terreno de esta región, y observar qué posibilidades de vida productiva existían, ya que no la había.


PRIMER GARITA: LOS ALGODONES

Aunque no es posible precisar una fecha exacta, según Oscar Hernández, sí se puede establecer que fue durante el prolongado gobierno de Porfirio Díaz, cuando se originó la primera aduana y fue en la zona de Los Algodones.

Para lo que hoy es Mexicali tomó un poco más de tiempo establecer una aduana, puesto que el agua del Río Colorado llegó aquí en 1901, con lo que se pudo comenzar a tener una vida productiva, y se comenzaría a escribir la historia del  denominado “oro blanco” por la siembra del algodón, y en 1904 se instituyó la primer garita.

“Físicamente la primera aduana mexicalense se ubicó en los bajos del Río Nuevo, solo que entre 1905 y 1907  viene la inundación y se destruyó esa construcción, entonces el gobierno decide construirla en una parte más alta que es donde hoy exactamente tenemos el cruce del ferrocarril que viene de Estados Unidos y a partir de 1909,  el ferrocarril es el que marca ese establecimiento de la aduana, el cruce peatonal en esta parte de lo que hoy es el centro histórico; con esto surgieron dos comunidades hermanas,  Mexicali y Calexico, concluyó Hernández.


Foto 3.jpegLa siembra del algodón catapultó la vida agrícola tanto del valle de Mexicali como el Valle Imperial, asimismo, la aduana tuvo un incremento en su actividad. Foto del ano 1916. Fuente: Archivo Histórico de la Casa de la Cultura de Mexicali

Árticulos relacionados

LA HISTORIA DEL HIELO NATURAL | ENERGÍAS RENOVABLES

Mexicali es una ciudad fronteriza que tiene una forma de vida muy particular, bajo el nivel del mar y con un calor que simula el desierto más abrasador

Rubén Alcalá

No hay comentarios en este momento
¡Dejanos uno presionando el recuadro de "Dejar un comentario"!