Noticias

Dólar mantiene estabilidad por las remesas

La fluctuación del dólar frente al peso mexicano, ha mantenido una estabilidad durante los últimos meses de este año, pese a las proyecciones que indicaban que la moneda norteamericana alcanzaría los veintidós pesos para el tipo de cambio, pero sorpresivamente no llegó a ese flujo.

por Blanca Tapia

Esta consistencia, es procedente del nutrido ingreso del “billete verde” por concepto de remesas a nuestro país, y para el caso de Baja California, se tiene registro de que se percibieron 1300 millones de dólares solamente el año pasado, y a nivel nacional, los flujos se elevaron tanto, que al día de hoy, México es el segundo mayor receptor de remesas a nivel mundial, después de China.


312091174_663431885356479_7800767262432085044_n.jpegEl gran flujo de dólares por concepto de remesas, ha generado una buena estabilidad del billete verde frente al peso mexicano en los últimos meses.


Según datos ofrecidos por el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero Barrospe, hace diez años BC se encontraba ubicado en el escalafón número 27 en recepción de remesas a nivel nacional, pero actualmente se encuentra posicionado en  el lugar número 7 y esto se fortaleció en gran medida, durante la contingencia sanitaria por COVID -19.

Al respecto, Valero Barrospe comento: “Recordemos que el gobierno estadounidense, les dio apoyos económicos a las familias en su país durante la pandemia y ahí tenemos a muchos bajacalifornianos, que contra lo que se esperaba, no solamente no dejaron de mandar dinero a México,sino que inclusive crecieron los flujos de remesas”.

Y como un efecto rebote que se dio gracias a este tipo de “economía parasitaria”, muchas familias bajacalifornianas se vieron beneficiadas, con los apoyos gubernamentales de Estados Unidos para sus residentes, a través de los envíos de dinero hacia esta región.

Por otra parte, la circulación de la moneda norteamericana en nuestro país, y particularmente en BC, ha llegado también gracias a los grandes grupos de trabajadores residentes en nuestro Estado, que se encuentran ocupados legalmente en el vecino país del Norte. Aunque esto no es considerado como un ingreso por remesas, sí contribuyen al derrame de dólares en el lado mexicano de la frontera.

Árticulos relacionados

No repuntan cruces fronterizos en BC

A pesar de la reapertura de la frontera por parte del gobierno de Estados Unidos, tras la pandemia por COVID-19, los cruces fronterizos siguen sin recuperar terreno, pues se encuentran alrededor de un 20% por debajo del nivel que se tenía comparado con en el año 2019.

Blanca Tapia

Bienvenidos al blog de Bordify

Un nuevo espacio para estar al tanto de acontecimientos que impactan directamente el cruce de la frontera

Rene Quiñones

Escenario complicado para el Buen Fin en BC

El repunte inflacionario que se vive a nivel mundial y la baja de poder adquisitivo de los mexicanos, proyectan un panorama complejo para la época de ofertas de El Buen Fin 2022 en Baja California.

Blanca Tapia

No hay comentarios en este momento
¡Dejanos uno presionando el recuadro de "Dejar un comentario"!