Escenario complicado para el Buen Fin en BC
El repunte inflacionario que se vive a nivel mundial y la baja de poder adquisitivo de los mexicanos, proyectan un panorama complejo para la época de ofertas de El Buen Fin 2022 en Baja California.
A lo largo de trece meses consecutivos, en Baja California se ha registrado un decremento en el poder adquisitivo, según datos del Banco de México y sumado al repunte inflacionario global, se vislumbra un escenario muy complicado para las empresas que participarán en la temporada de ofertas de El Buen Fin 2022.
Del 18 al 21 de Noviembre, las empresas participantes buscarán dar una bocanada de aire a los bajacalifornianos con diferentes ofertas y promociones, sin embargo, existen diversas variables que indican que no hay muchas posibilidades de superar cifras de años anteriores, así lo expresó Roberto Valero Barrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California.
Opcionalmente, la población podría recurrir a las tarjetas de crédito como forma de pago y aprovechar aquellas ofertas de meses sin intereses, sin embargo, esta figura bancaria podría operar desfavorablemente para los usuarios, debido a que las tasas de interés se han disparado. Sobre este punto, Valero Barrospe enfatizó:
“El Banco de México fijó la semana pasada la tasa de interés más alta, esto repercute en los créditos y las tarjetas de crédito, será poco viable utilizarlas durante El Buen Fin; existen meses sin intereses pero el escenario económico es muy volátil, no es recomendable en este momento, exponer un ingreso futuro”.
Ante este contexto, quienes mayormente van a salir a comprar durante El Buen Fin, son aquellos que tengan un ahorro ex profeso para ello, o quienes reciban su aguinaldo de manera anticipada, tal como sucede tradicionalmente con los empleados de gobierno, quienes reciben en dos exhibiciones la prestación de aguinaldo.
“Todas estas variables van a operar de forma negativa y tendremos un Buen Fin atípico; empresarios en Tijuana esperan un aumento muy fuerte en ventas pero yo considero que no será así, incluso el año pasado no se cumplieron las expectativas y en Mexicali se vislumbra la misma situación”, indicó Valero Barrospe.
La inflación ha estado castigando mucho los precios de los productos, y un reflejo fiel de que la población no está comprando, se puede observar en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó el especialista: “el comercio formal lleva tres meses consecutivos con cifras negativas, eso es reflejo de que la gente no tiene dinero y aunado a ello, su gran competencia es el comercio informal”.
Finalmente, Valero Barrospe recomendó a los bajacalifornianos administrar sabiamente el recurso que tienen, y no caer en la trampa de los “meses sin intereses”, o de los préstamos de nómina que ofrecen las instituciones bancarias a través de sus cajeros electrónicos para hacer compras durante El Buen Fin.