Noticias

No repuntan cruces fronterizos en BC

A pesar de la reapertura de la frontera por parte del gobierno de Estados Unidos, tras la pandemia por COVID-19, los cruces fronterizos siguen sin recuperar terreno, pues se encuentran alrededor de un 20% por debajo del nivel que se tenía comparado con en el año 2019.

por Blanca Tapia

Se trata de un fenómeno atípico, ya que la fluctuación del dólar frente al peso mexicano, ha mostrado una estabilidad en los últimos meses, lo que pudiera traducirse en un número considerable de pases hacia el vecino país del Norte, sin embargo, no ha sucedido así.

Roberto Valero Barrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, explicó que esta tendencia a la baja en traslados hacia Norteamérica, responde a la pérdida del poder adquisitivo en México.

“Según el Banco de México (Banxico), tenemos alrededor de 12 meses con pérdida de poder adquisitivo en el país y esto se debe a la elevada inflación que vivimos desde hace poco más de un año y aunque el dólar permanece estable y no se ha disparado, es una moneda que sigue siendo cara para nosotros”.

Ante la proximidad del periodo estacional de fin de año, Valero Barrospe considera que existe la probabilidad de que los bajacalifornianos decidan realizar sus compras navideñas en EU, sin embargo, esto no se vería traducido en un fuerte movimiento de cruces, ya que existe una variable que surgió en el punto más intenso de la contingencia sanitaria y se trata de las compras en línea.

“Recordemos que los bajacalifornianos en general iban a comprar a EU ropa, electrodomésticos, computadoras, etc., la comida ya no ocupaba un lugar importante en el consumo de las familias fronterizas y ahora no es imprescindible cruzar la frontera para ello, pues el equipo que deseen comprar les llega ya importado y a su casa, esto ha cambiado mucho la dinámica de cruces fronterizos”.

Otro componente que ha frenado el traslado de connacionales hacia EU, es que durante el cierre de garitas por la pandemia, fueron “orillados” a realizar sus compras en el estado, costumbre que muchos conservan actualmente.


312352199_521398856120008_2118415513084782487_n.jpgEl número de cruces hacia Estados Unidos en BC, sigue en un 20% por debajo del número de ingresos que se registraban en 2019


“Lamentablemente con dichas compras, uno de los ganadores fue el comercio informal, eso es lamentable ya que el sector formal no se vio beneficiado, inclusive hay datos por parte del INEGI de que ante la falta de ventas, varios negocios formales de BC se cayeron”.

Árticulos relacionados

Dólar mantiene estabilidad por las remesas

La fluctuación del dólar frente al peso mexicano, ha mantenido una estabilidad durante los últimos meses de este año, pese a las proyecciones que indicaban que la moneda norteamericana alcanzaría los veintidós pesos para el tipo de cambio, pero sorpresivamente no llegó a ese flujo.

Blanca Tapia

Bienvenidos al blog de Bordify

Un nuevo espacio para estar al tanto de acontecimientos que impactan directamente el cruce de la frontera

Rene Quiñones

Escenario complicado para el Buen Fin en BC

El repunte inflacionario que se vive a nivel mundial y la baja de poder adquisitivo de los mexicanos, proyectan un panorama complejo para la época de ofertas de El Buen Fin 2022 en Baja California.

Blanca Tapia

No hay comentarios en este momento
¡Dejanos uno presionando el recuadro de "Dejar un comentario"!