Columnas

EL AMOR Y LOS TIEMPOS MODERNOS | ORIGEN DEL DÍA DE SAN VALENTÍN

Es una emoción universal que se experimenta de manera similar en todo el mundo y en todas las épocas, un sentimiento profundo de afecto, compasión, ternura y respeto. El amor puede referirse a la relación entre personas, así como la relación entre una persona y la naturaleza o una situación. Se entiende como una forma de compromiso y lealtad.

El amor se manifiesta de diferentes formas, desde la familia hasta los compañeros de trabajo y los buenos vecinos. Y ahora, con el surgimiento de las redes sociales, también estamos experimentando nuevas formas en las que el amor puede manifestarse entre personas conectadas digitalmente.

Los avances tecnológicos han revolucionado el mundo de muchas maneras y el amor romántico, del que estaremos hablando específicamente, no es una excepción. La tecnología ha transformado la forma en que conocemos a otras personas, cómo comunicamos nuestros sentimientos y cómo mantenemos relaciones.

Antes, conocer a alguien nuevo requería tener un encuentro cara a cara o por medio de amigos en común. Hoy en día, las redes sociales han hecho que sea más fácil conocer a personas compatibles con nuestros intereses y preferencias.

Mantener una relación a larga distancia requería una comunicación regular por correo o teléfono, ahora las plataformas en línea permiten a las parejas comunicarse fácilmente y compartir momentos importantes de sus vidas, incluso si están a miles de kilómetros de distancia.

Sin embargo (nunca falta), también es importante considerar los efectos negativos de la tecnología en el amor, por ejemplo la dependencia de la tecnología puede disminuir la calidad en las interacciones cara a cara y aumentar la distancia emocional entre las parejas. La privacidad en línea puede ser un problema serio ya que la información compartida en línea puede ser captada de manera diferente por diferentes personas, simplemente háganse esta pregunta, ¿cuántas parejas conocen que se han peleado por algo referente a redes sociales?

Los avances tecnológicos han abierto nuevas oportunidades para conocer gente y mantener relaciones, pero también presentan desafíos importantes en términos de privacidad y calidad en las interacciones. Es importante encontrar el equilibrio entre la tecnología y el amor.

Adentrándonos al día oficial del amor y la amistad, ¿cómo surge? La respuesta se parte en dos: las corporaciones crearon este día (como han creado tantos otros) para tener un escenarioidóneo y vender productos temáticos (el día de San Valentín es el segundo día del año donde más tarjetas se regalan y el día en que los preservativos aumentan su venta en casi un 300%).

La segunda respuesta del origen es una historia de la cual se están tardando en hacer una película o una serie de streaming como se ha vuelto moda. En Roma, el emperador Claudio II prohibió los matrimonios, esto en el siglo III, pues creía que los hombres solteros eran más aptos para el servicio militar y la guerra. Pensaba que los hombres casados estaban demasiado apegados a sus familias y que eso los hacía menos valientes y efectivos como soldados, por esta razón prohibió los matrimonios y el nacimiento de nuevos bebés.

Sin embargo, apareció el rebelde protagonista de la película, el padre Valentín quien se opuso a esta prohibición y continuó casando a parejas en secreto. Por su valentía, sobre todo por sudesobediencia fue arrestado y sentenciado a muerte. A pesar de que la prohibición seguía, muchas parejas, inspiradas por Valentín, siguieron casándose en secreto y el amor junto al matrimonio finalmente triunfaron sobre las órdenes del emperador, viviendo felices para siempre.

Se cree que fue el 14 de febrero cuando fue ejecutado y la iglesia Católica lo honró con una festividad en su memoria. A lo largo de los años la tradición de celebrar el amor en el día de San Valentín se fue consolidando y se extendió por todo el mundo. Esta fecha se convirtió en un día en el que las personas demuestran su amor y cariño a sus seres queridos a través de regalos, tarjetas y otros gestos, después al ver que el amor era bueno, la avaricia corporativa terminó por agregar el término amistad para obtener más adeptos al día (que a mi punto de vista sigue siendo una forma de amor).

Es posible que la elección del 14 de febrero como el día de San Valentín tenga alguna relación con la fiesta romana de Lupercalia, que se celebraba en febrero y se asociaba con la fertilidad y el amor. Había sacrificios de animales, banquetes, juegos y se juntaban parejas temporales a realizar el acto o simplemente se les asignaba parejas ya estables a quienes no tuvieran (si vieron la serie de See es algo más o menos similar a lo que sucede en los primeros capítulos). Sigue siendo objeto dedebate entre los historiadores el saber si es por el día del festival antes mencionado o por ser la fecha de la ejecución.

¿Qué es el amor? Para cada persona el amor es diferente, pasamos toda la vida aprendiendo qué es pero realmente siempre estamos recibiéndolo. Las oportunidades y dificultades son lecciones de amor, cuando alguien es bondadoso con nosotrosrecibimos amor y si alguien es odioso aprendemos a amarnos a nosotros mismos.

Sin amor a nosotros mismos es imposible amar a otra persona,esto es lo más difícil sobre el amor pues por la vorágine de redes sociales a través del ego, las reacciones y un día festivo donde todo es rojo y amoroso, es fácil enamorarse de otra persona, pero ¿cuándo fue la última vez que alguien te dijo que se aman así mismos? Esto por lo regular lo dicen cuando se les pregunta y es que toma tiempo entender que todos somos únicos, que todos merecemos amor y que todos somos capaces de aprender a amarnos a nosotros mismos, toma tiempo pero todo llega.

Amor es el abrazo de una madre, pero también lo es la luchapara pagar deudas; amor es el beso del ser querido pero también lo es la pelea interna para superar dudas e incertidumbres de lavida. El amor es la alegría de estar juntos, pero lo es también el dolor de la despedida.

Árticulos relacionados

Dualidad fronteriza

Uno no elige dónde nacer, pero elige dónde vivir.

Rubén Alcalá

La situación del peso mexicano con peras, manzanas... y aguacates

El peso mexicano y el dólar estadounidense.

Rubén Alcalá

¿Por qué no simplemente imprimen más dinero?

Una persona es cotizada porque es una entre muchas y tiene más valor, pero al haber muchos iguales ya no vale tanto, lo mismo pasa con el dinero ya que entre más hay vale menos, entre más billetes menos valor tienen.

Rubén Alcalá

No hay comentarios en este momento
¡Dejanos uno presionando el recuadro de "Dejar un comentario"!