Columnas

¿Por qué no simplemente imprimen más dinero?

Una persona es cotizada porque es una entre muchas y tiene más valor, pero al haber muchos iguales ya no vale tanto, lo mismo pasa con el dinero ya que entre más hay vale menos, entre más billetes menos valor tienen.

Se dice que los niños hacen las preguntas más inteligentes ya que su necesidad de aprender y entender el mundo que los rodea los lleva a cuestionarse y preguntarse el por qué de las cosas en diferentes situaciones. No necesitan respuestas muy elaboradas para estar satisfechos y menciono esto pues hace tiempo un niño (mi sobrino) de unos pasados 10 años (no recuerdo su edad con exactitud, el tío del año), al decirle que no había dinero para cierto juguete me dice “pues deberían hacer más dinero”.

Transformándonos de ese niño a un adulto que tampoco sabe nada de economía, sabemos que la pobreza es el principal problema mundial ya que de ahí derivan los demás, intentaré responder a esta pregunta simple pero inquietante y descubriremos qué tan buena o mala idea es. ¿Por qué no simplemente imprimen más dinero? La respuesta es algo muy sencillo que hemos estado escuchando y/o leyendo mucho en estos tiempos, la respuesta del por qué no es la mejor idea imprimir dinero se llama inflación.

Esta es la palabra que ha estado en nuestro espectro cultural de un tiempo para acá, pero ¿qué es exactamente la inflación? Es el incremento del precio de las cosas con respecto al incremento del valor de una moneda haciendo que la moneda en cuestión pierda valor. Y esa es la respuesta, pero como esos recuerdos escolares debemos justificar la respuesta.

Se menciona el valor y hablando del valor de las cosas, éstas valen no por lo que objetivamente deben valer si no por el valor que les damos a ellas, un ejemplo sencillo sería digamos, un vaso de vidrio, objetivamente debería valer digamos unos 1 dólar, pero si la añades una marca prestigiosa o alguna historia detrás como que artesanal hecha por una civilización muy antigua o que viene de una parte muy alejada o con demanda turística, su valor se eleva a digamos, 10 dólares, o si es un vaso del que tomó agua Cristiano Ronaldo su valor se eleva a 100 dólares. Eso es lo que vale porque es el valor que le damos, no su función real y eso se sabe por quienes lo venden y a lo que la gente lo va a comprar pues su precio no es lo mismo que su valor y así es con todos los productos.

Pongamos otro ejemplo ahora con una barra de chocolate, se imprime el doble de billetes en tu cuidad y si tu vendes un chocolate a un dólar pero sabes que en la ciudad ya hay el doble de dinero, entonces vas a querer vender el chocolate a 2 dólares, tal vez te dirían que eres un aprovechado porque es el mismo chocolate que ayer pero como ahora tienen el doble de capital entonces sí tienen para comprarlo, así pasa con los precios de las cosas cuando se imprime más dinero, hay más dinero entonces se pueden vender las cosas a mayor precio pues por necesidad siempre habrá personas que lo compren.

Esto genera un derroche de dinero a la par, entonces si antes tenías 10 ahora tienes 20 pero si algo te costaba 10 ahora te costará 20. Y que pasa con respecto a otros países, el dinero vale por el esfuerzo que se necesitó para conseguirlo, hemos estado utilizando el ejemplo de dólares pues es la moneda internacional, si tu ganaste 100 dólares tal vez te tomó tiempo y esfuerzo conseguirlo, vendiste algo o creaste una gran idea, el punto es que hubo un esfuerzo pero si sólo se imprime el dinero, aparece de la nada, entonces los otros países podrán cobrarte más por sus productos porque saben que tienes ese dinero que no te tomó esfuerzo conseguir, como mencionamos al principio, al dinero le damos el valor que queremos y entonces, al venderte más caros los productos extranjeros tu moneda local perderá su valor a nivel mundial.

Hace poco por cuestiones de reactivación económica se imprimió más dinero en Estados Unidos, una solución momentánea pero que a largo plazo ya está teniendo sus repercusiones en cuestión del valor del dólar en otros países, próximamente se verán las consecuencias de esa ilusión vendida como solución.

Sí, se pudieran imprimir un millón de veces más billetes pero eso no solucionaría nada ya que esto generaría sólo una ilusión de tener más dinero pero tendrías que gastarte un millón más para comprarte un chicle, un ejemplo un tanto exagerado pero el punto es ese, que el valor del dinero es el que le damos y el tener más billetes no supone un incremento de valor, al contrario esto lo desvaloriza o hablando en términos económicos devalúa la moneda, por lo que la final si antes la ecuación era 1-1=0 ahora al tener más pero también gastar más sería 2-2=0, exactamente el mismo resultado.

Una persona es cotizada porque es una entre muchas y tiene más valor, pero al haber muchos iguales ya no vale tanto, lo mismo pasa con el dinero ya que entre más hay vale menos, entre más billetes menos valor tienen.

Y después de este viaje mental de una pregunta inocente realizada por un infante, utilizaremos el escape espacio temporal para regresar a aquel establecimiento y mencionar que terminé por comprarle el juguete, ayudó al flujo de la economía, pero me ayudó más a evitar un berrinche.

Árticulos relacionados

Dualidad fronteriza

Uno no elige dónde nacer, pero elige dónde vivir.

Rubén Alcalá

La situación del peso mexicano con peras, manzanas... y aguacates

El peso mexicano y el dólar estadounidense.

Rubén Alcalá

EL AMOR Y LOS TIEMPOS MODERNOS | ORIGEN DEL DÍA DE SAN VALENTÍN

Es una emoción universal que se experimenta de manera similar en todo el mundo y en todas las épocas, un sentimiento profundo de afecto, compasión, ternura y respeto. El amor puede referirse a la relación entre personas, así como la relación entre una persona y la naturaleza o una situación. Se entiende como una forma de compromiso y lealtad.

Rubén Alcalá

No hay comentarios en este momento
¡Dejanos uno presionando el recuadro de "Dejar un comentario"!