Noticias

NAVIDAD 2022, LA MÁS CARA EN DOS DÉCADAS

La combinación entre el repunte inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos, dará como resultado que esta Navidad sea la más cara en 20 años, aseguran expertos en materia económica.

por Blanca Tapia

Las próximas fiestas decembrinas y de fin de año, tendrán un panorama poco favorable en México, por la problemática en materia económica que se vive a nivel global, la cual ha derivado en un repunte inflacionario y pérdida de poder adquisitivo de la población.

Las familias mexicanas se van a enfrentar a la organización de la cena de Navidad más cara de la historia, pues los precios de los alimentos se encuentran actualmente, en sus niveles más altos de los últimos 20 años, esto según información facilitada por Roberto Valero Barrospe, presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California.

“Cualquier elección para la cena de Navidad en este 2022, por modesta que sea, aún así será la más costosa, es por ello que las familias deberán sentarse y poner en papel cuáles son sus principales necesidades y analizar los gastos que tienen”, recomendó.

Otra importante recomendación por parte del dirigente del Centro de Estudios Económicos de BC a la población en general, es no adquirir compromisos a través de préstamos para cubrir los gastos para regalos, la cena de Navidad y de Fin de Año, ya que el endeudamiento traerá duras consecuencias en el 2023.

“Este no es un buen momento para endeudarnos, ya que el Impuesto Sobre la Nómina (ISR) va a traer diversas repercusiones en el empleo para el próximo año; estas podrían ser que haya menos contrataciones, que se lleven a cabo despidos masivos, o bien, que se les baje el sueldo a los empleados, como se hizo durante la pandemia, ese panorama se vislumbra para el año 2023”.

LA CUESTA DE ENERO

Uno de los motivos más importantes por el que los mexicanos deben evitar endeudarse, está estrechamente ligado a la “cuesta de Enero”, la cual también se proyecta para ser una de las más complicadas de la historia; “el gobierno está castigando mucho el costo de los servicios como el agua, también se viene un alza en el pago de placas y predial, es por ello que desde este momento la población debe visualizar lo que viene en enero y prepararse, ser compradores analíticos y no endeudarse”, puntualizó.

Árticulos relacionados

No repuntan cruces fronterizos en BC

A pesar de la reapertura de la frontera por parte del gobierno de Estados Unidos, tras la pandemia por COVID-19, los cruces fronterizos siguen sin recuperar terreno, pues se encuentran alrededor de un 20% por debajo del nivel que se tenía comparado con en el año 2019.

Blanca Tapia

Dólar mantiene estabilidad por las remesas

La fluctuación del dólar frente al peso mexicano, ha mantenido una estabilidad durante los últimos meses de este año, pese a las proyecciones que indicaban que la moneda norteamericana alcanzaría los veintidós pesos para el tipo de cambio, pero sorpresivamente no llegó a ese flujo.

Blanca Tapia

Bienvenidos al blog de Bordify

Un nuevo espacio para estar al tanto de acontecimientos que impactan directamente el cruce de la frontera

Rene Quiñones

No hay comentarios en este momento
¡Dejanos uno presionando el recuadro de "Dejar un comentario"!